A
REINVENÇÃO DO USO DA AYAHUASCA NOS CENTROS URBANOS
[LA REINVENCIÓN DEL USO DE LA AYAHUASCA EN
LOS CENTROS URBANOS]
Editora Mercado de Letras
ISBN 85-7591-037-X
Formato 16 x 23 cm – 536 pp.
Precio:
R$ 65,00 (US$ 24, 50 + transporte)
Premio de mejor Tesis de Maestría en Ciencias Sociales en
2000, de la Asociación Nacional de Posgraduación en Ciencias Sociales – ANPOCS.
Reseña:
Desde su origen, el fenómeno de las religiones ayahuasqueras
brasileñas apunta hacia un fuerte aspecto de tránsito intercultural, con flujos
migratorios constantes conduciendo a fusiones de tradiciones nordestinas con el
universo amazónico, cuando las creencias y prácticas de las poblaciones
indígenas eran retraducidas creativamente por nuevos y diversos tipos de
pueblos de la selva, desde los caucheros a los ecologistas modernos.
El trabajo de Bia Labate viene a reforzar este hecho,
mostrando que las posibilidades inventivas del uso de la ayahuasca son extensas
y se orientan por la disolución de fronteras entre lo indígena y lo blanco, lo
rural y lo urbano, la selva y la ciudad, tradición y modernidad, o lo antiguo y
lo “neo”. Bia nos cuenta como en la práctica de los neoayahuasqueros urbanos
esos dominios se interpenetran, relatando casos donde arte, terapia,
intervención política, lúdico, mágico, religioso... se mezclan a través del uso
de la ayahuasca, bebida que parece operar aquí como un mediador o comunicador
de perspectivas, percepciones, experiencias y sensaciones diversas. El Bejuco,
Daime o Vegetal permite la traducción y resignificación de diferentes prácticas
culturales y del punto de vista del “otro”. Es eso lo que “A reinvencao do Uso da Ayahuasca nos Centros Urbanos” deja
traslucir, destacando así el derecho a la alteridad, principio elemental de la
antropología.
Al considerar las nuevas modalidades de uso de la ayahuasca,
la autora acaba por cuestionar los monopolios de legitimidad, poniendo en jaque
la prioridad de determinados tipos de uso sobre otros, o de privilegios de
grupos, culturas y sujetos sobre el consumo de esa sustancia. Ella analiza cómo
estos nuevos usos, a pesar de su originalidad, se inscriben dentro de un “campo
ayahuasquero brasileño”, accionando muchos de sus elementos y expresando su
lógica. La autora nos hace notar que la diversidad de prácticas del campo
ayahuasquero no implica desorden, sino al contrario, manifiesta formas de
control propias de este universo religioso. Así, a través del trabajo de Bia
percibimos que el “ritual” y lo “religioso” pueden asumir innumerables caras y
formas, incluyendo un proceso dinámico de transformación o, en otras palabras,
de invención y reinvención. Al mismo tiempo que hace una crítica lúcida a la
intolerancia religiosa, el libro dialoga implícitamente con los presupuestos de
la política contra la prohibición de las drogas, indicando que los controles
culturales e informales de los usos de psicoactivos tienden a ser más eficaces
que los controles externos, establecidos solo en normatizaciones estatales y
jurídicas.
Pasados seis años desde que su investigación fue iniciada,
la realidad empírica confirma muchas de las hipótesis propuestas por la autora.
Presenciamos, cada vez más, el surgimiento en las grandes ciudades de nuevos
modos de consumo de esa bebida de origen amazónico, insertos siempre dentro de
la lógica identificada por la autora. Las dimensiones y variedades asumidas por
el campo ayahuasquero parecen ser una señal de que, al contrario de la muerte
de la religión, como profetizan algunos, asistimos a una extensión de lo sagrado
a dimensiones antes inimaginables y a una multiplicación de las posibilidades
de ritualización de la vida contemporánea. (Sandra
Lucia Goulart – Traducción al español: Ricardo Díaz Mayorga).
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