Organizadores de la edición: Beatriz Caiuby Labate, candidata
a Doctora en Ciencias Sociales por la UNICAMP (Premio de mejor tesis en
Ciencias Sociales de la ANPOCS, 2000) y Wladimyr Sena Araújo, candidato
a Doctor en Historia Social por la UNICAMP.
Editora Mercado de Letras, Campinas/SP
Tel: 55 + 19 + 3241 7514
(Con el apoyo de FAPESP)
Formato: 16
x 23 cm, ilustrado, 736 pp.
Segunda edición revisada y ampliada: 2004 [1ª Ed.: 2002]
Precio:
R$ 75,00 (US$ 28,00 + transporte)
Resenha:
Es una compilación realizada por los científicos sociales
brasileños Beatriz Labate –antropóloga– y Wladimyr Sena –historiador–,
compuesta por 26 ensayos escritos por autores de 7 países diferentes.
Representa un importante esfuerzo de reflexión, realizado desde el Brasil,
respecto del consumo de ayahuasca o yagé, bebida milenaria preparada a partir
de dos plantas amazónicas: el bejuco Banisteriopsis
caapi y el arbusto Psychotria viridis
– este último reemplazado por la Diplopteris
cabrerana, o chagropanga en la
preparación de los indígenas del sur de Colombia. El libro ofrece una visión de
conjunto sobre los diversos usos rituales y terapéuticos de esta planta
enteógena en Suramérica.
En la primera parte son abordados los usos hechos por las
poblaciones indígenas de la selva amazónica, en su región noroeste habitada por
pueblos de refinada farmacología y ricas cosmologías; pueblos indígenas de
troncos lingüísticos Pano, Arawak y Tucano, que parecen compartir una filosofía
de la naturaleza según la cual existen diferentes espíritus encarnados en las
personas, en los animales y en las plantas, algunos ligados al cuerpo y otros
separados de él. Con la ayuda de la ayahuasca, los chamanes tendrían la
capacidad de ver esos espíritus y de transformarse ellos mismos en diferentes
seres para resolver las tareas que se les plantean.
La parte central de la obra trata de las originales y
bastante controvertidas religiones ayahuasqueras brasileñas, conocidas
popularmente como Santo Daime, União do Vegetal y Barquinha. Tales religiones
sobrepasaron las fronteras de su origen – las prácticas de los colonos
caucheros en la selva amazónica brasileña –, habiendo sido exportadas a los
grandes centros urbanos del país y al exterior, congregando actualmente más de
10 mil adeptos. Este fenómeno cultural, rico y dinámico es analizado en el
contexto del debate sobre la utilización de las sustancias sicoactivas en
nuestra sociedad.
La última parte de la obra reúne los puntos de vista de
las ciencias occidentales: la medicina, la sicología y la etnofarmacología,
sobre estos diversos usos rituales de la sustancia.
El volumen presenta un enfoque al mismo tiempo
comparativo y multidisciplinar, proporcionando un cuadro impresionante por la
riqueza de informaciones y de perspectivas; incluyendo, al lado de la opinión
de diversos especialistas académicos, el punto de vista de los propios
ayahuasqueros. Un libro con un amplio espectro de intereses en la Antropología,
la Historia, la Religión, la Psicología, la Filosofía, el Derecho y la nueva
área denominada Enteobotánica o estudio de las plantas sagradas (Ricardo Díaz Mayorga).
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