Español (textos em espanhol) textos por idioma: Deutsch | English | Español | Français | Italiano | Português Antiguos pectorales de oro: ¿representaciones de hongos? Richard Evans & Alec Bright Da Amazônia ao Norte Global e de Volta: As Várias Ayahuascas da II Conferência Mundial da Ayahuasca Sandra Lucia Goulart & Beatriz Caiuby Labate Sentipensar con las plantas: el potencial papel de la ayahuasca hacia una interculturalidad reciproca e interdependiente en la Amazonia peruana Adam Andros Aronovich Breve historia de la política cannábica en México y su actual contexto de agonía Aldo Contró López El yajé en el chamanismo Kamëntsá y los nuevos chamanismos urbanos. Mitopoiesis y decolonización Alejandro Marín Valencia Hacia la protección oficial del peyote Alejandro Mendo Gutiérrez Dulces regalos del Nuevo Mundo. Alimentos de indios en las recetas medicinales del padre Bernabé Cobo (s. XVII) Alexandre C. Varella Vida de María Sabina: la sabia de los hongos Álvaro Estrada Tamshiyacu: turismo vivencial a orillas de la civilidad iluminista Ana Gretel Echazú Böschemeier ‘Abuelo San Pedro’: entre lo dionisíaco y apolíneo la búsqueda moderna de la iniciación Andrea Carola Pinto Alzerreca El gobierno de las redes: una etnografía de la reducción de daño en Colombia Andrés Góngora Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana Andrés Góngora y Carlos José Suárez El sendero de la heroína: bosquejo para una etnografía de las drogas en Colombia Andrés Leonardo Góngora Sierra La cura en el Santo Daime: Una revisión crítica al paradigma de la corporeidad y la eficacia simbólica desde la noción de experiencia sagrada Andrés Mühle Uso del ayahuasca en un contexto autoritario. El caso de la Uniao do vegetal en Brasil Anthony Henman ¿O Guerra a la coca, o paz con la coca? Anthony Henman Peyote y Salud Mental Anya Loizaga Velder & Armando Loizaga Pazzi El aporte de Renzo Pi Hugarte sobre la transnacionalización religiosa entre Brasil y Uruguay Ari Pedro Oro e Juan Scuro Las sagradas medicinas no son drogas Armando Loizaga Pazzi Midiendo el uso de drogas ilegales en México: Reflexiones sobre las Encuestas Nacionales de Adicciones y una encuesta independiente Beatriz C. Labate & Pamela Ruiz Flores López Un panorama del uso ritual de la ayahuasca en el Brasil contemporáneo Beatriz Caiuby Labate Una antropología que florece fuera de la academia: Anthony Henman y el cactus San Pedrito Beatriz Caiuby Labate Medicamento o substancia chamánica de poder: el uso del kambô en Brasil Beatriz Caiuby Labate e Edilene Cofacci de Lima La corona de la inspiración. Los diseños geométricos de los Shipibo-Konibo y sus relaciones con cosmovisión y música Bernd Brabec de Mori & Laida Mori Silvano de Brabec Declaración Criticando al Ethnobotanical Stewardship Council – ESC (Consejo para la Sostenibilidad Etnobotánica) Brian Rush et al Narración, mito y enfermedad mental: hacia una psiquiatría cultural Carlos Alberto Uribe El yajé como sistema emergente: discusiones y controversias Carlos Alberto Uribe El yajé, el purgatorio y la farándula Carlos Alberto Uribe El paciente siempre tiene la razón: O cómo se transforma el curanderismo amazónico para atender la demanda chamánica de Occidente Carlos Suárez Álvarez Uso introspectivo de la ayahuasca: surgimiento de las iglesias Christian Frenopoulo Reseña: Peyote. History, Tradition, Politics, and Conservation – Anales de Antropología David Lorente Fernández Aspectos legales en torno a la ayahuasca Diego Rodolfo Viegas Las formas ígneas de los espíritus vegetales Elizabeth Mateos Segovia Los hongos alucinantes Fernando Benítez Acortando la distancia entre el ser y el no ser Fernando Vanini Activismo cannábico: nuevo actor social Florencia Corbelle Drogas: la audiencia pública. Intervención política y trabajo de campo Florencia Corbelle El ingreso de la sociedad civil al parlamento. Nuevos y viejos actores en el debate en torno a la modificación de la actual ley de drogas Florencia Corbelle La disrupción de lo ceremonial, lo coercitivo en la salud Gerónimo Tejedor Arvigo Desafíos socio-políticos del uso tradicional indígena del yagé Germán Zuluaga Revisión histórica de los hongos psilocibios Gilberto Palma Ramírez, Diana Laura Pérez Sánchez, Monserrat Hernández Hernández & Rocío Rodríguez Ramírez Convergencia cultural. ¿Usos y apropiaciones de plantas sagradas en la sociedad red? Héctor Joel Anaya Segura Entre un centro holístico uruguayo y el curanderismo amazónico peruano Ismael Apud Las tradiciones de la ayahuasca: su eco mediatico y social en el Uruguay Ismael Apud, Víctor S. Petrone e Juan Scuro ¿Coca y ayahuasca, mismo destino? Jacques Mabit Biografia de Don Solon Jaime Torres Romero El trance que cura. Un acercamiento breve al uso onírico- ritual de la planta sagrada llamada Santa Rosa entre los otomíes de la Sierra Norte de Puebla Jorgelina Reinoso Niche Ayahuasca, Desarrollo Personal y la Peligrosa Simplificación Josep Mª Fericgla La ayahuasca, psicointegrador del pasado y del futuro Josep Ma Fericgla Ayahuasca y (de)colonialidad. Efectos del dispositivo del neochamanismo en América Latina Juan Scuro Neochamanismo en América Latina: una cartografía desde el Uruguay Juan Scuro Etnografiando, escribiendo e imaginando: Notas sobre el Santo Daime en el Uruguay Juan Scuro Aportes para un debate sobre la regulación de la ayahuasca en el Uruguay Juan Scuro e Ismael Apud Iniciaciones contemporáneas con Plantas y Sustancias Visionarias Karina Malpica & Ibrahim Gabriell Medicinas de la selva, consubstancialidad y parentesco simbolico Lígia Duque Platero Sistemas sobrecargados – Leyes de drogas y cárceles en América Latina Luciana Boiteux Una relación sobre los hongos alucinantes Luis Reyes Patrimonialización del arte indígena: el caso del kené shipibo-konibo de la Amazonía Peruana Luisa Elvira Belaunde Proyecto Ideaa: terapia integrativa de sustancias visionarias y disciplinas psicoespirituales en el tratamiento de toxicomanías Manuel Villaescusa Aplicaciones de la LSD en psicoterapia: una historia interrumpida Manuel Villaescusa Efectos subjetivos a corto plazo de tomas de ayahuasca en contexto occidental urbano Manuel Villaescusa Ayahuasca y Desarrollo Personal Manuel Villaescusa Curaca Cofán en aprietos: Sobre la controversia entre los indígenas Cofán y Alberto Varela Margrit Jütte “Curanderismo” Psiquiatria Folklorica Peruana Mario Chiappe Costa Entre el cielo y la tierra: el toque de rayo en el cuerpo de dos curanderos andinos María Eugenia Flores & Ana Gretel Echazú Böschemeier Ontologías en desigualdad: coca, ayahuasca y la agencia histórica María Eugenia Flores y Ana Gretel Echazú Böschemeier “Curarse na doutrina” Matías Andrés Méndez López Interculturalidad en torno al uso del peyote: Un patrimonio biocultural en condición de ilegalidad Mauricio Genet Guzmán Chávez El culto del Santo Daime: Apuntes para la legalización del uso de sustancias psicoactivas en contextos ceremoniales en México Mauricio Guzmán Sueños y Extasis: visión chamánica de los nahuas y los mayas Mercedes de la Garza Estudio bibliográfico sobre usos históricos e indígenas de los hongos psilocibios en América Osiris Sinuhé González Romero Redes indígenas del yagé: historia y poder Pedro Musalem Nazar Los Hongos Olvidados del Perú Peter Trutmann & Amarilda Luque El Hongo Sagrado del Popocatépetl Ramsés Hernández & Margarita Loera Chávez La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España Santiago López Pavillard Saberes y contextos de uso de la ayahuasca: ¿Es el diálogo una utopía? Santiago López-Pavillard Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca Saraí Piña Alcántara En búsqueda del Ndi Xijto: Chamanismo y neochamanismo en la sierra mazateca, Oaxaca Sarai Piña Alcántara La relación entre personas y drogas y los dispositivos de inclusión social basados en la comunidad: críticas y perspectivas desde América Latina Susana Ferguson y Andrés Góngora De los que saben hongos Teófilo Herrera Prohibición y la “Guerra de drogas” en las Américas Thiago Rodrigues & Beatriz Labate Conversaciones entre Médicos y Seguidores del Yagé: Gobierno Proprio, Territorio y Conocimiento Ancestral UMIYAC Comunidad y experiencia en un culto brasileño: los caminos del Santo Daime en Argentina Víctor Hugo Lavazza La experiencia del culto del Santo Daime en la Argentina Víctor Hugo Lavazza Del turismo al neochamanismo: ejemplo de la reserva natural sagrada de Wirikuta en México Vincent Basset Estados Modificados de Consciencia con Enteógenos en el Tratamiento de las Drogodependencias Xavier Fernández